20/11/2021

El obispo electo se reunirá con el colegio de consultores el 24 de noviembre

En este encuentro, Mons. José Luis Retana quiere conocer la situación y las necesidades de la diócesis, además de iniciar los preparativos de su toma de posesión, que será antes de dos meses

El obispo electo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha mantenido un encuentro telemático desde Plasencia con los medios de comunicación de la provincia salmantina, donde reconoció que las distancias, “no son un hándicap grande, y que tendrá casa abierta en ambas diócesis, la de Salamanca y en Ciudad Rodrigo”.

Además, avanzó que se reunirá con el colegio de consultores de ambas diócesis, en el caso de Salamanca, el 24 de noviembre, “para escuchar cómo está la situación, cuándo tomaré posesión, así como ver las necesidades de cada diócesis”. Al respecto, el prelado tiene claro que no puede ir con un plan previsto con anterioridad, “tengo que ver la situación y conocer a los sacerdotes”.

El colegio de consultores es un organismo formado por sacerdotes que asesoran al obispo en las cuestiones de mayor importancia para la diócesis, y su aprobación es necesaria para los asuntos de mayor relevancia, al igual que ocurre con el consejo de asuntos económicos.

En la Diócesis de Salamanca, el colegio está presidido por el obispo, Mons. Carlos López Hernández, formado por nueve sacerdotes, entre ellos, los dos vicarios: Florentino Gutiérrez y Policarpo Díaz; y los presbíteros: Casimiro Muñoz, Tomás Jesús Gil, José Vicente Gómez, Gonzalo EscamillaLauren Sevillano, Emilio Vicente de Paz y Alfredo Fernández.

Como también comentó, a su llegada a Plasencia como pastor, se reunió uno a uno con cada sacerdote, “que es importante para el trabajo posterior”. Don José Luis Retana insistió en que su labor es en equipo, “junto al vicario general, de pastoral o las delegaciones y servicios”.

Una diócesis con “vitalidad”

El nuevo obispo es consciente de que en Salamanca se va a encontrar “una diócesis con vitalidad, con un clero que quizás esté envejecido, que sea de los aspectos más dificultosos, y habrá que ponerse a trabajar al respecto”.

Retana reconoce que ser pastor de Salamanca y de Ciudad Rodrigo será una tarea difícil porque son dos diócesis completas, “con todos sus organismos, sus delegaciones, sus vicarios, y están separadas”.

Por otra parte, don José Luis Retana dejó claro que no hay supresión de ninguna diócesis, “sino que el obispo es de las dos diócesis, son dos, como dice el escrito del Nuncio, manteniendo cada una su personalidad jurídica y canónica, así como sus respectivas estructuras eclesiales”.

En cuanto a su toma de posesión en cada una de las dos diócesis, el prelado recordó que hay un plazo de dos meses para realizarlas, “y tendremos que tener en cuenta las fechas del Nuncio, que quiere estar en las dos, y ver qué dicen desde los colegios de consultores, pero será a primeros de enero”.