15/02/2020

Apertura del Congreso Pueblo de Dios en Salida: “Es la hora de los laicos en Madrid”

En la inauguración, el Nuncio Apostólico, Bernardito Auza, leyó un mensaje del Papa Francisco ante los más de 2.000 asistentes

“No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente … esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro”, apunta el Papa Francisco en el mensaje dirigido a los más de 2.000 participantes del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” que se celebra en Madrid hasta el domingo.

El Nuncio Apostólico, Bernardito Azua, fue el responsable de transmitir este mensaje del Santo Padre durante la inaguración del congreso. El Papa Francisco indica que “el mandato misionero es siempre actual y vuelve a nosotros con la fuerza de siempre, para hacer resonar la voz siempre nueva del Evangelio en este mundo en el que vivimos, particularmente en esta vieja Europa, en la que la Buena Noticia se ve sofocada por tantas voces de muerte y desesperación”.

En representación de la Diócesis de Salamanca han acudido al congreso un total de 12 laicos (ocho mujeres y cuatro hombres), entre los que se encuentra el delegado de Apostolado Laical, Miguel Reyes. Junto a ellos, en la jornada inagural también ha estado el obispo salmantino, Carlos López Hernández.

“Una de las acciones más importantes”

En nombre de la Conferencia Episcopal Española, ha intervenido su presidente, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, quien ha recordado que, la invitación de la CEE es una expresión de «concordia eclesial y garantía de sinodalidad misionera». Además, ha destacado que, «el Congreso es una de las acciones más importantes proyectadas en el Plan Pastoral de la institución para los años 2016-2020».

«Cuando el Evangelio es acogido por una persona vence a la negatividad, al egoísmo y a la vanidad y alegra el corazón de todas las personas. ¡Me alegro de veros alegres en este congreso y del ambiente que se percibe. Es un congreso en que nos sentimos a gusto y muy contentos representando a todos los cristianos de nuestras iglesias y diócesis para acoger la invitación del señor a ir y transmitir el Evangelio», remarcaba Blázquez.

El cardenal Carlos Osoro ha dado la bienvenida a los asistentes al congreso y ha destacado la importancia de reforzar la dignidad de las personas: “Promovamos con fuerza la dignidad de las personas. Las diócesis de España tienen una oportunidad para, desde la diversidad, promover la vocación laical, sinodal y que ayude a crecer al Pueblo de Dios».

Antes de la inauguración, el delegado de Apostolado Laical de la Diócesis de Salamanca, Miguel Reyes, lanzaba un mensaje a través de un vídeo desde el Palacio de Cristal de la Casa de Campo: “Ojalá el espíritu nos acompañe a todos y seamos capaces de ser testigos de lo que hemos visto y oído en estos días”. El acto de apertura, que ha concluido con el himno compuesto por Mabelé.

#Laicos2020 #PuebloDeDiosEnSalida

Fotografías: Pueblo de Dios en Salida y Diócesis de Salamanca