01/01/2023

Abierto el plazo para participar en el encuentro sinodal del 14 de enero

El nuevo responsable-coordinador de este proceso en la diócesis, el arcipreste Juanjo Calles, anima a participar a la comunidad en esta oportunidad de abrir lazos, “entre la Iglesia local y la universal”

Desde la Diócesis de Salamanca se realiza un llamamiento para la participación en la nueva etapa del Sínodo, la Fase Continental, que se centrará en un encuentro que tendrá lugar el próximo 14 de enero en la Casa de la Iglesia, de 10:00 a 14:00 horas.

El nuevo responsable-coordinador del Sínodo es el sacerdote, Juanjo Calles, en calidad de arcipreste, quien invita a la comunidad diocesana a participar en esa jornada, “que quiere ser un espacio de comunión, participación y misión, de sinodalidad en este tiempo de Navidad en el que la tienda se amplía, se ensancha, para que todos podamos seguir reflexionando y compartiendo, y orando juntos en esta Iglesia local en Salamanca junto a la Iglesia universal”.

Los coordinadores de los 130 grupos sinodales ya han recibido los documentos de trabajo de esta Fase Continental a través de sus correos electrónicos, y también pueden descargarse en la página web de la Diócesis de Salamanca, junto a una ficha de trabajo.

Un grupo de expertos de todo el mundo redactó el Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC), dividido en cuatro capítulos y 58 páginas, bajo el lema: “Ensancha el espacio de tu  tienda”, y con el que se trabajará durante este encuentro sinodal. En uno de sus apartados, se plantean varias preguntas para generar la reflexión y el debate desde los grupos sinodales de todo el mundo:

• ¿Qué intuiciones resuenan más fuertemente con las
    experiencias y realidades concretas de la Iglesia en el

continente?”
  • ¿Qué experiencias parecen nuevas o iluminadoras?
  • ¿Q tensiones o divergencias sustanciales surgen como
    particularmente importantes desde la perspectiva del

continente?
  • En consecuencia, ¿cuáles son las cuestiones e
    interrogantes
    que deberían abordarse y considerarse en las
    próximas fases del proceso sinodal?
  • Mirando lo que surge de las dos preguntas anteriores: ¿Cuáles son las prioridades, los temas recurrentes y las llamadas a la acción que pueden ser compartidas con las otras Iglesias locales de todo el mundo?

Aquellos que vayan a participar en el encuentro sinodal del 14 de enero tienen que inscribirse para organizar el material y las salas a través de diferentes vías antes del 12 de enero. Por un lado, un formulario on line, en este enlace, y en el caso de no poder hacerlo a través de esta vía, se podrán apuntar en la portería de la Casa de la Iglesia en su horario habitual. Asimismo, el coordinador podrá apuntar a los integrantes de su grupo en ambos formatos.