04/11/2022

Apertura del jubileo teresiano en el Monasterio de Cabrera

La celebración tendrá lugar este domingo, 6 de noviembre, a las 12:30 horas. Ese mismo día será inaugurado también en el Monasterio de la Sagrada Familia de las Carmelitas descalzas de Ciudad Rodrigo, a las 18:00 horas

Las Carmelitas descalzas del Monasterio de Cristo Crucificado, del Santuario de Cabrera, en las Veguillas, inauguran este domingo, 6 de noviembre, el Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús. Una celebración que dará comienzo a las doce y media del mediodía con la apertura de la puerta jubilar de la iglesia del santuario y una eucaristía solemne. Unos actos que serán presididos por el P. Miguel Ángel González, prior de los Conventos de Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca.

Con ella serán ya siete las sedes jubilares abiertas en la Diócesis de Salamanca a las que se puede peregrinar para alcanzar la indulgencia plenaria en este año santo que ha concedido el papa Francisco a las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Un jubileo que se inició el pasado 15 de octubre y que concluirá en 2023 con la celebración en domingo de la solemnidad de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis.

El último templo diocesano en inaugurar este Jubileo Teresiano será la S.I.B. Catedral de Salamanca, que lo hará el próximo 13 de noviembre, a las 18:00 horas. Un rito que será presidido por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y que comenzará con una procesión desde la  plaza de Juan XXIII hasta la puerta de Santa Lucía de la Catedral Vieja, donde se realizará el rito de apertura.

Apertura del jubileo de Santa Teresa de Jesús en el Monasterio de las Carmelitas descalzas de Cabrerizos

En total son diez los templos de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca con este sentido jubilar: el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora, en Alba de Tormes, que lo inauguró el 15 de octubre; la iglesia del Convento de San Juan de la Cruz, de Alba, que lo celebró el 23 de octubre al igual que el Monasterio de la Encarnación de las Madres Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte; el 29 de octubre en el Monasterio de San José, en Cabrerizos; y al día siguiente, tuvo lugar en el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, en Mancera de Abajo ,y en la iglesia de Santa María Magdalena, de los Carmelitas descalzos de Salamanca.

Apertura del Año Jubilar en la Diócesis de Ciudad Rodrigo

En cuanto a las sedes jubilares de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, la primera de ellas, el Monasterio de la Sagrada Familia de las Carmelitas Descalzas, será abierta este domingo, 6 de noviembre, a las 18:00 horas. Y la segunda, la S. I. Catedral civitatense, lo celebrará el domingo, 20 de noviembre, en una ceremonia que será oficiada por su pastor Mons. José Luis Retana, a las 17:00 horas, y en la que también se conmemorará el aniversario de la dedicación de la Catedral de Santa María.

¿Cómo obtener la indulgencia plenaria?

Para conseguir la indulgencia plenaria del Año Jubilar Teresiano, la Iglesia anima a hacer una peregrinación de fe y realizar un gesto especial, atravesar la Puerta Santa de cualquiera de las diez sedes jubilares, participando en la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del papa Francisco.

Los ancianos, enfermos y todos los que, por causa grave, no pueden salir de casa, también pueden obtenerla, “haciendo el firme propósito de cumplir cuanto antes, con las tres condiciones de costumbre, si se ponen ante una imagen de Santa Teresa, uniéndose espiritualmente a las celebraciones del jubileo, ofreciendo sus oraciones y dolores, o las dificultades de la propia vida, a la misericordia de Dios”, como recoge el decreto de la penitenciaría apostólica.

SEDES DEL AÑO JUBILAR TERESIANO