27/09/2019

El monasterio de Cabrerizos acoge el 1 de octubre la apertura del Mes Misionero Extraordinario

La diócesis ha diseñado un amplio programa para recordar el mensaje del Papa respecto a esta iniciativa que se desarrolla en todo el mundo

“Todos somos misioneros”. Con este mensaje, el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, recordó el propósito del Mes Misionero Extraordinario que se celebrará en la Diócesis de Salamanca durante todo el mes de octubre. El origen de esta iniciativa, que se desarrolla en todo el mundo, es del Papa Francisco, bajo el lema de ‘Bautizados y enviados’, “haciendo realidad que desde el bautismo todos somos misioneros”. Porque como aclara Díaz, “todos los bautizados tienen muchos dones y un compromiso y un deber, somos enviados a realizar la misión”. Pero la misión no se refiere a la de países lejanos, ‘ad gentes’, sino también aquí, “que tomemos conciencia de que misioneros somos todos, y aquí tenemos una misión, en nuestro lugar de trabajo, la comunidad de vecinos, en la familia, en las calles y plazas, que compartamos esa raíz bautismal, celebrando juntos en una eucaristía”.

Pilar Alonso, misionera del Vermbu Dei y miembro de la Comisión diocesana del MME

Para diseñar el programa del Mes Misionero Extraordinario se creó un comité, formado por el vicario de Pastoral como coordinador, integrantes del Servicio diocesano de Misión, el sacerdote Juan Robles y la misionera Pilar Alonso Bazo, así como la religiosa Julia Blázquez y  el sacerdote José Miguel  González. En la presentación de esta iniciativa recordaron el número de misioneros de la Diócesis de Salamanca repartidos por el mundo, en concreto, un total de 195, repartidos en América (128), Europa (30), Asia (12) y África (12), entre religiosos, sacerdotes y laicos. Al respecto, el vicario de Pastoral aseguró que una Iglesia rica en misioneros, “es una Iglesia sana, que es generosa”.

Implicación de toda la diócesis

Pilar Alonso Bazo, misionera de la fraternidad Verbum Dei, fue desgranando algunos detalles del programa del Mes Misionero Extraordinario, “con la intención de que se implique toda la diócesis, desde los colegios, las parroquias, los movimientos, para que no sea de unos pocos, el Papa quiere que seamos todos misioneros y la Iglesia, en salida”.

El primer acto será la apertura de esta iniciativa del Santo Padre el 1 de octubre, en el monasterio de las Madres Carmelitas del Arenal del Ángel, en Cabrerizos, a las 20:00 horas, en lo que también será la despedida de la Cruz de Lampedusa. Para poder asistir a esta celebración, la diócesis va a facilitar el transporte en autobuses gratuitos desde la plaza de Gabriel y Galán a las 19:00 horas. Las inscripciones deben realizarse antes del 30 de septiembre en el correo electrónico: pilaralonsobazo@gmail.com.

Jesús Torres, religioso agustino.

Asimismo, insistieron en que los domingos quieren potenciar ese Mes Misionero Extraordinario, “para que puedan vivir ese dinamismo misionero y ese compromiso bautismal”, en concreto, los días 6, 13 y 20 de octubre. Otra fecha clave de esta iniciativa será la del 27 de octubre, con la celebración final de la Comunión en la misión, presidida por el obispo de la diócesis, Carlos López, a las 12:00 horas en la Catedral Nueva. Ese día se suprimirán las misas de las parroquias  en ese rango horario, “para que facilite y potencie a la gente acudir a la eucaristía de la Catedral como un gesto diocesano y misionero”, subrayó Díaz.

Por su parte, el misionero agustino Jesús Torres, en la presentación del Mes Misionero Extraordinario, insistió en que el papel de misionero, “no termina en el mes de octubre, porque no nos bautizan para un mes, sino para toda la vida, por lo tanto, somos enviados para siempre y en todo lugar”.

La programación diocesana para el Mes Misionero Extraordinario ha sido presentada en un desayuno informativo en la sede de Misiones.

Cartel del Mes Misionero Extraordinario
Díptico MME
Rosario misionero
Mensaje del obispo a la comunidad diocesana