04/04/2019

La Catedral recoge en un CD algunas de las obras recuperadas de Doyagüe

Cada Cuaresma tiene lugar un concierto en la Catedral Vieja del Miserere de Doyagüe, en esta ocasión, el 7 de abril a las 20:00 horas

El CD con algunas de las obras de Manuel José Doyagüe (Salamanca, 1755-1842) se grabó en la capilla de la Catedral Vieja donde se encuentran sus restos mortales, en la de Santa Catalina. Su excelente acústica lo permitía, como apuntaba ayer el director musical, Antonio Santos, durante la presentación. Este CD, sobre el Miserere de Doyagüe ha sido editado por el Cabildo de la Catedral de Salamanca, tras la recuperación de algunas de sus obras.

Santos también recordó que la recuperación del miserere se produjo gracias a tres instituciones: Catedral, la Junta de Semana Santa de Salamanca  y el Ayuntamiento de la capital, a través de la Fundación de Cultura y Saberes. “Desde 2013 está en marcha el proyecto, con el que estamos recuperando música del siglo XVIII y XIX, de estética clasista y desconocida en España, de autores españoles, sacando obras que no se han interpretado en 150 años, música viva, vigorosa, de una gran calidad”, remarcó el director musical.

En cuanto al repertorio del CD, fue posible gracias a la participación del Coro Ciudad de Salamanca, el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, cuatro solistas  (Amparo Mateos, Inmaculada Vara, Alejandro Gago y Pablo Corbí), y profesores de la Banda Municipal de Música de Salamanca, bajo la dirección de Antonio Santos. “Se recoge un resumen y una selección de lo que se interpretaba en las catedrales durante los días del Triduo Sacro, en concreto, una ‘Lamentación primera del viernes a ocho voces’; un motete de Pasión al Cristo de las Batallas; la antífona del Miserere y el Miserere en la menor.

Cabe destacar que hasta el momento no existían ediciones discográficas de la obra de Doyagüe, y este CD se convierte en el tercer número de la colección de música que viene editando la Catedral de Salamanca. La transcripción y el estudio musicológico de las obras presentadas en el CD fueron realizados por Josefa Montero. El CD puede adquirirse en la tienda de la Catedral al precio de 9 euros.

Montero insistió en que la música de Doyagüe fue la banda sonora de Salamanca, “y se cantaba en momentos importantes, como en Semana Santa, alrededor del oficio de tinieblas”. Desde 2013 están recuperando su obra, y como adelantó esta musicóloga llevan un 25% de las mismas, de las más de 300 que compuso a lo largo de su vida.

Concierto del domingo en la Catedral Vieja

Desde 2013, cada Cuaresma se ha interpretado en Salamanca uno de los misereres de Doyagüe, junto con otras obras de Semana Santa del mismo autor, convirtiéndose esta cita en una tradición consolidada en la que se recupera una importante parte del patrimonio musical de la Catedral. Durante los primeros años, el concierto tuvo lugar en el teatro Liceo, y desde 2018 se celebra en la Catedral Vieja.

Cabe destacar que el programa varía en cada edición, permitiendo así el conocimiento de nuevas obras de este autor. Este año, el público asistirá al estreno en tiempos modernos del conocido como Miserere Grande en Mi bemol, además de otros motetes de Pasión también de Doyagüe. Por primera vez, estará presente la música de Francisco José Olivares (1778-1854), organista primero de la Catedral en tiempos de Doyagüe, con un motete y las Siete palabras de Cristo en la Cruz. El concierto será el próximo domingo, 7 de abril, a las 20:00 horas en la Catedral Vieja. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Por su parte, el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Florentino Gutiérrez, reconoció que no se entiende la Iglesia sin música, “y no hay celebración sin que esté presente”. Respecto a Doyagüe, remarcó que se le debe que gran parte del archivo musical del Cabildo es suya, “y poco a poco  se irá sacando de los armarios para llevarlo después a coros, orquestas o solistas”.

El presidente de la Junta de Semana Santa, José Adrián Cornejo, recordó el origen de la recuperación del Miserere, en 2010, aunque no fue hastas 2013 cuando tuvo lugar le primer concierto con el miserere. “La idea era recuperar esta música de Semana Santa para la ciudad y para la Semana Santa”, remarcó.