17/12/2021

La comisión sinodal está formada por 14 personas de diferentes ámbitos diocesanos

El responsable de este proceso, el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, presenta a cada uno de sus integrantes, de los que destaca su presencia en diferentes carismas de la Iglesia de Salamanca

En plena fase de motivación para la creación de grupos sinodales, el responsable diocesano de este proceso, Policarpo Díaz, presenta a cada uno de los responsables de la comisión sinodal creada por el actual administrador apostólico de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández.

Este sacerdote diocesano, que también ostenta el cargo de vicario de Pastoral, recuerda que este Sínodo, convocado por el papa Francisco, no deja de ser una continuidad de la Asamblea diocesana clausurada en el año 2016. Por ese motivo, algunos de sus integrantes ya formaron parte de la comisión para la aplicación de las Orientaciones de dicha asamblea.

“En este grupo humano, formado por 14 personas, está representada toda la Iglesia salmantina que camina, y es una belleza descubrir como están todos los carismas, los diversos sectores que abarcan casi la totalidad de la acción apostólica”, subrayó.

Siete representantes del laicado

En total, son siete laicos, cinco sacerdotes y dos religiosos. Entre los laicos, como detalla en un vídeo el responsable sinodal, está Juan Antonio Mateos, profesor, miembro activo de la Unidad Pastoral Centro Histórico y de la Delegación diocesana de Catequesis.

Elena Guzmán, de una parroquia rural, pertenece a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y es trabajadora social. Entre el grupo de laicos también se encuentra Gema Romero, de Parresía apostólica, trabajadora de Cáritas diocesana de Salamanca en Ranquines, además de integrante de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil.

El delegado de Apostolado Laical, Miguel Reyes, conforma también esta comisión, representando a todos los movimientos, las asociaciones y las cofradías. Miguel Ángel Delgado, que trabaja en los equipos de formación de novios, es médico; y Alfonso Salgado, catedrático de Psicología, pertenece a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y es profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Por último, entre los laicos también está presente el Servicio diocesano de Comunicación Social, con la periodista de la diócesis, Eva Cañas. En la comisión también hay presencia de dos religiosos. En concreto, Julia Blázquez, de las Esclavas del Sagrado Corazón, profesora de Religión y directora del Servicio diocesano de Ecumenismo, además de pertenecer a la Delegación de Catequesis. Ricardo de Luis Carballada es dominico y el delegado de Pastoral Universitaria.

Representación del clero

Para coordinar el trabajo diocesano del Sínodo también están presentes cinco sacerdotes. Los dos vicarios, Florentino Gutiérrez y Policarpo Díaz, el primero de ellos también el responsable de la Delegación de Familia y Vida, y los presbíteros José Ángel Ávila, delegado de Catequesis, y Miguel Martín Yuste, párroco de Ledesma. Junto a ello, dentro del clero, y como máximo responsable de la Diócesis, en la actualidad como administrador apostólico, está Mons. Carlos López Hernández.

Policarpo Díaz aclara que se sienten todos representados, “todos estamos caminando juntos, llamados a hacer Sínodo, y hacer de nuestra Iglesia diocesana una Iglesia sinodal, en la que todos se sientan acogidos y escuchados, en el que nadie que se sienta fuera de este sentir “. Asimismo, confirma que se van dando pasos, “de comunión, participación, y sobre todo, de misión”, como se recoge en el lema de este proceso.

Cabe recordar que el plazo para la presentación de las inscripciones de los grupos sinodales finaliza el 31 de diciembre. La solicitud puede entregarse en portería de la Casa de la Iglesia, junto al formulario de protección de datos, o a través del correo electrónico: pastoral@diocesisdesalamanca.com