08/08/2022

La Congregación de las Hijas de Jesús recuerda los 110 años de la muerte de su fundadora

El 9 de agosto de 1912 falleció en Salamanca Santa Cándida María de Jesús, fundadora de la Congregación, donde la recuerdan cada año en esta fecha

INÉS CRUZ MAILLO, HIJA DE JESÚS

Un año más, recordamos la  marcha al Padre, de Santa Cándida Mª de Jesús,  fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús . La madre Cándida, que tenía por nombre Juana Josefa Cipitria y Barriola, nace en Andoain (Guipúzcoa), el 31 de mayo de 1845, en una familia humilde.

Inés Cruz, en la capilla donde se venera a la madre Cándida.

Siendo aún joven, deja su tierra para ir a trabajar a Castilla, con el fin de colaborar en la economía familiar. Dotada de una gran sensibilidad hacia los más necesitados, las situaciones de cuantos viven cerca no le son indiferentes. Por eso, incluso con el riesgo de quedarse sin trabajo, dirá “donde no hay sitio para los pobres no hay sitio para mí”.

Su deseo de hacer lo que Dios quiere es el único motivo que mueve su vida. El 2 de abril de 1869, en la iglesia “El Rosarillo” en Valladolid, ante el altar de la Sagrada Familia, le pide al Señor una vez más que le aclare cuál es su voluntad y Dios con mayor claridad le expresa su deseo: “Fundar una Congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la salvación de las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud”.

Llegada a Salamanca

Será en Salamanca, el 8 de diciembre de 1871, cuando con otras cinco mujeres comience su aventura, sólo con la confianza que da el saber que lo que emprende es “lo que Dios quiere”. De esta manera, esta mujer de poca cultura y pocos medios materiales, funda la Congregación de las Hijas de Jesús en una de las ciudades universitarias más importantes del siglo XIX.

La exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la enseñanza,  mueven a la Madre Cándida a iniciar este camino. Y, muy pronto, lo que comenzó en Salamanca se extiende por toda la geografía española. Más tarde, el 3 de octubre de 1911, salen las primeras Hijas de Jesús para Brasil, haciendo realidad su sueño: “Al fin del mundo iría yo en busca de almas”.

El 9 de agosto de 1912 muere en Salamanca la Madre Cándida, mujer sencilla y valiente, que hizo de su vida una constante entrega a la voluntad de Dios. La Iglesia la beatifica el 12 de mayo de 1996 y Benedicto XVI la proclama santa el 17 de octubre de 2010.