23/01/2021

Las IV Jornadas de Vida Consagrada se celebrarán en formato online

La iniciativa, que está organizada por CONFER y CEDIS,  contará con las intervenciones de Carmen Soto, ssj. y el jesuita Patxi Álvarez. Sus ponencias se transmitirán a través del canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca los días 26 y 27 de enero, a las 19:30 horas

“Buscaré tu rostro Señor. Cuidar y proteger la creación”, es el lema de las IV Jornadas de Vida Consagrada que organizan conjuntamente CONFER Salamanca-Ciudad Rodrigo y CEDIS Salamanca-Zamora. Este año, debido a la pandemia y a la imposibilidad de reunirse, han programado dos conferencias online, los días 26 y 27 de enero, a las 19.30 horas, y que podrán seguirse a través del canal de Youtube de la Diócesis de Salamanca.

Las jornadas serán inauguradas por la vicepresidenta de CONFER Salamanca-Ciudad Rodrigo, Antonia Curto ssj., quien ha señalado que el lema sugerido para este edición viene motivado por el “acontecimiento tan duro” que estamos viviendo. “La pandemia y la crisis ecológica nos han hecho pensar en la necesidad de un cambio en nuestro estilo de vida”, asegura esta religiosa.  Si durante el confinamiento, “a todos se nos urgía al cambio, nos preguntamos qué llamadas se nos hacía a la vida consagrada”.

También se preguntan cómo se interroga a los consagrados y consagradas la crisis ecológica. “De ahí la necesidad de buscar a ese Dios encarnado en nuestra realidad y comprometernos con el cuidado y la protección de su creación”, indica Curto. Estos aspectos serán abordados desde el punto de vista bíblico por la sierva de San José, Carmen Soto Varela, y a la luz de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si, por el jesuita, Patxi Álvarez de los Mozos, en las dos conferencias organizadas.

Así,  Carmen Soto ofrecerá el 26 de enero la primera ponencia, titulada: Relatos de esperanza en medio de la incertidumbre. Esta sierva de San José es miembro de la Asociación de Teólogas Españolas, de la Asociación Bíblica Española, y del Consejo de Redacción de las revistas Encrucillada y Reseña Bíblica. (Puedes acceder desde aquí).

Al día siguiente, tomará la palabra Patxi Álvarez, responsable de Discernimiento y Planificación Apostólicas de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, quien ofrecerá una conferencia titulada: Agradecer la creación para protegerla y cuidarla. Una lectura de la Laudato Si”. Este jesuita, experto en ecología, análisis de la realidad social y espiritualidad, participó en el Seminario de estudio previo al Sínodo de la Amazonía, que se celebró en el Vaticano en febrero de 2019. (para acceder a la ponencia puedes pulsar aquí)

Las jornadas serán clausuradas por la presidenta de CEDIS Salamanca-Zamora, Carmen Aznar Sancho, del Instituto Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, quien ha agradecido la disponibilidad de los dos ponentes para participar en estas jornadas.

Programa de las IV Jornadas de Vida Consagrada