03/03/2020

“Life teen”, un método catequético para evangelizar a los jóvenes

Provee a las parroquias de material de alta calidad para formar a sus catequistas y llegar a los jóvenes

El Monasterio de Monserrat, en Barcelona, acogió el fin de semana del 14 al 16 de febrero el encuentro europeo de Life Teen European Training 2020. Un encuentro de comunión y formación para catequistas que ha congregado a más de 300 agentes de pastoral juvenil de distintos países, y al que han asistido José Ángel Ávila, rector del Seminario diocesano de Salamanca, y delegado diocesano de Catequesis, y los seminaristas, Alfonso Hernández, Ciriaco García y Mario Cabrera. Este encuentro trata de “formar líderes con experiencia de Dios orientados al acompañamiento de jóvenes”, como señala el delegado de catequesis.

Se trata de la segunda vez que acuden a esta cita formativa que tiene entre sus objetivos compartir la fe, conocer el método catequético “Life teen” y cómo llevarlo a cabo en las parroquias para acompañar mejor a los jóvenes y acercarles a Cristo. El año pasado participaron en el encuentro “Génesis” y este año lo han hecho en el de “Veteranos”. José Ángel Ávila señala que este encuentro está dirigido a “catequistas que quieran iniciar la experiencia Life teen “y su intención es darlo a conocer y que en próximas convocatorias se animen a participar más jóvenes catequistas.

Catequesis dinámicas y  centralidad de la eucaristía

“Life Teen” es un método de formación católica nacido en Arizona (Estados Unidos) en 1985 y que pretende acercar a los jóvenes a Cristo a través de dos ejes: Catequesis dinámicas y encuentro con Jesús en la Eucaristía. Actualmente, está presente en más de 30 países y se utiliza en más de 1.800 parroquias en todo el mundo.

Esta metodología “está brotando muy fuerte en España”, afirma Ávila, y en la actualidad, más de medio centenar de parroquias de nuestro país hacen uso de ella, es el caso de Ávila, Burgos, Zamora, Madrid o Valladolid, donde se ha implantado en los últimos años y se aplica para catequesis de poscomunión, confirmación y postconfirmación. “Es un método que produce muchos frutos”, como reconoce José Ángel y para el que “se necesitan grupos de catequistas comprometidos que puedan entregarse un poco más”.

Para José Ángel Ávila, “Life Teen” es “un método de fidelidad a la fe de la Iglesia y de creatividad para poder llegar a los chavales de hoy”. Este método provee a las parroquias material de alta calidad para formar a sus catequistas y llegar así a los jóvenes. “Life Teen” está diseñado para que en un ambiente dinámico, satisfacer las necesidades espirituales, catequéticas y sociales de los más jóvenes.

Suelen llevarlo a cabo jóvenes de “23 a 30 años que han hecho un camino de confirmación, que tienen asentada su fe y que quieren iniciarse en el acompañamiento de jóvenes”, como señala Ávila.

(Puedes leer el reportaje completo en la edición impresa de Comunidad, la revista oficial de la Diócesis de Salamanca). ¿Quieres suscribirte? lo puedes hacer en este enlace