05/03/2021

Orar con el evangelio del III Domingo de Cuaresma

En esta tercera semana de Cuaresma, la Comisión diocesana para la Aplicación de la Asamblea sobre el Domingo invita a la comunidad diocesana a realizar, de forma individual o en familia, una lectura orante del evangelio dominical del 7 de marzo, la expulsión de los mercaderes del templo, según la versión de san Juan (Jn 2, 13-25)

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los responsables de esta Comisión recuerdan que el Papa Benedicto XVI “ha sido un gran impulsor de la Lectio divina, la lectura orante de la Palabra de Dios”. Precisamente, en la Exhortación apostólica “Verbum Domini” (Roma, 30 de septiembre 2010), nos invita “a tener la Palabra de Dios en la base de toda espiritualidad auténticamente cristiana” (VD 86).

Al presentar la Lectio de este domingo desde la Comisión diocesana para la Aplicación de la Asamblea recuerdan  dónde sitúa Benedicto XI esta lectura orante de la Palabra de Dios: “En la lectura orante de la Sagrada Escritura, el lugar privilegiado es la Liturgia, especialmente la Eucaristía, en la cual, celebrando el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el Sacramento, se actualiza en nosotros la Palabra misma. En cierto sentido, la lectura orante, personal y comunitaria, se ha de vivir siempre en relación a la celebración eucarística. Así como la adoración eucarística prepara, acompaña y prolonga la liturgia eucarística, así también la lectura orante personal y comunitaria prepara, acompaña y profundiza lo que la Iglesia celebra con la proclamación de la Palabra en el ámbito litúrgico. Al poner tan estrechamente en relación lectio y liturgia, se pueden entender mejor los criterios que han de orientar esta lectura en el contexto de la pastoral y la vida espiritual del Pueblo de Dios” (Verbum Domini, 86).

Los responsables de esta Comisión e impulsores de la web Sin el domingo no podemos vivir, subrayan la importancia de las palabras del Papa: “La Lectio divina, la lectura orante de la Palabra, es una prolongación de la Palabra proclamada en la Liturgia, especialmente en la Eucaristía”. E invitan a hacer “de la Palabra proclamada el domingo, Día de la Palabra, una acogida meditativa en nuestro corazón.

Puedes descargarte la Lectio de este Domingo III de Cuaresma, aquí.

Si deseas consultar todos los documentos de la propuesta “Camino de oración y escucha con la Palabra de Dios” publicados por la Comisión diocesana para la Aplicación de la Asamblea sobre el domingo, pues encontrarlos en este enlace.

Lectio Divina. Domingo III Cuaresma. Ciclo B