10/02/2022

“Tenemos que cuidar la calidad del acompañamiento al enfermo”

En la Jornada Mundial del Enfermo, el director del servicio diocesano de Pastoral de la Salud, Fernando García, recuerda las principales ideas que transmite el papa Francisco en el mensaje publicado para esta celebración

Cada 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se conmemora la Jornada Mundial del Enfermo, que como recuerda el director el Servicio diocesano de Pastoral de la Salud, Fernando García, estableció el papa Juan Pablo II hace 30 años. “Lo quiso unir a esta Virgen por las peregrinaciones de enfermos que piden por su salud en estos santuarios, como Lourdes o Fátima, entre otros”.

En esta ocasión, todavía marcado por un tiempo de pandemia, “el papa Francisco quiere transmitir un poco de luz “, aunque este responsable asegura que todavía se nota el peso de la pandemia,”y las secuelas, los miedos, las mascarillas, y todos esos temores que tenemos a pesar de estar vacunados”, subraya.

Fernando García aclara que no nos podemos olvidar de los enfermos, “hay que acompañar”, y en este sentido, insiste en que el papa cree que es importante la calidad del acompañamiento,”hay que poner un poco de luz en esta situación, porque el personal sanitario siempre ha estado cerca, pero no puede ser personalizada, porque tienen otros pacientes”.

Desde la misericordia

El Santo Padre apuesta por un acompañamiento con amor, “con misericordia, con ese amor que manifiesta Jesús en la atención a los enfermos“. Al respecto recuerda que un enfermo requiere “un trato personal y lleno de calidez, de calidad”, y afectuosa, añadió, “de interés por esa persona, que además está enferma”.

Foto: Canva.

En esta jornada también se hace una referencia al personal sanitario, a la importancia de ese amor misericordioso de Dios,”que lo acercan sin saberlo siendo buenas personas, haciendo bien su trabajo profesional, pero con un trato humano cercano, porque es verdad que los médicos no pueden siempre curar, pero si consolar”. García precisa que no solo se trata de curar la enfermedad, “si no ayudarles a llevar la enfermedad con fortaleza, con ánimo,  que sientan que no están solos, y eso nos corresponde a todos, no solamente a los profesionales, sino a todos los cristianos”.

En cuanto a la celebración en Salamanca de esta Jornada Mundial del Enfermo, el responsable de Pastoral de la Salud confirma que se han unido a Manos Unidas en sus diez horas de oración, el 11 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas, en la parroquia de La Purísima, “alternando cada media hora una oración por la Campaña contra el Hambre, y otra, a la del Enfermo”. Sin embargo, la eucaristía por los enfermos tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio de Capuchinos, a las 19:00 horas.

Propuesta de misas mensuales

Fernando García sugiere que se celebre en otros templos misas dedicadas a los enfermos, e incluso, la opción de realizar una misa mensual por este motivo. Por último, este responsable reitera que el papa Francisco quiere sensibilizar en esta jornada sobre la importancia de la atención a los enfermos, tanto a la comunidad cristiana como a la sociedad en general, “y os invito a leer el texto del papa, que es muy sugerente y cercano, con palabras muy hermosas”.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA XXX JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

Eucaristía en la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes. Salamanca. Foto: Óscar García.

Orientaciones y reflexión - Jornada Mundial del Enfermo
Subsidio - Unción de Enfermos