06/11/2018

Contrapunto 2.0: Un diálogo entre Dios y el hombre

Desde el pasado 23 de octubre hasta el 24 de febrero de 2019 podemos disfrutar en la Catedral Nueva de Salamanca de la exposición conmemorativa Contrapunto 2.0 que pretende hacer memoria de la mítica muestra “El Contrapunto y su morada” de la que celebramos el 25º aniversario y que significó un punto de inflexión para las exposiciones posteriores de Las Edades, como apuntó D. Jesús Terradillos, deán del Cabildo Catedral en el acto de inauguración que se celebró la víspera de su apertura al público. Una muestra que conmemora también los 30 años de andadura del gran proyecto de Las Edades del Hombre y que sale al encuentro del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca “cuyas raíces entroncan en esta Catedral con su Escuela catedralicia”.

Gonzalo Jiménez, comisario de la exposición y secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre explicó el relato expositivo de Contrapunto 2.0 donde se ha querido representar el diálogo entre Dios el hombre y el hombre con Dios. Un guion que se inicia con un prólogo sobre Dios Padre Creador y once momentos de esa historia de Dios y el Hombre: el Génesis; los profetas y reyes; la Virgen María; el anuncio de la Pasión e institución de la Eucaristía; “He aquí el Hombre”; la Pasión; La humanidad de la Madre con el Hijo; la crucifixión y entrega del Espíritu; la muerte de Cristo y de la humanidad; la resurrección y, el último, Jesús “Camino, verdad y vida”.

En total se muestran un total de 36 piezas en las que están representadas las diócesis de Castilla y León y algunas piezas cedidas por artistas para la ocasión. Distribuidas en 12 cubículos de luz -ubicados en las capillas de la Catedral-, 22 obras de arte sacro clásicas dialogan entre sí con otras 14 piezas de arte contemporáneo en un espacio predominado por la luz donde las obras artísticas se muestran al visitante sin intermediarios.

El itinerario expositivo comienza al traspasar la gran puerta confeccionada con la imagen del cartel de la exposición homenaje al diseño que realizó hace 25 años Adolfo Calleja para “El Contrapunto y su morada”. Un cartel actualizado en el que se muestran los rostros de Zacarías, obra anónima del S.XII procedente de la iglesia de San Juan Bautista de Arévalo (Ávila) y de Eva, un detalle de la obra del Maestro de Fromista del 1485 de la iglesia de san Pedro de dicha localidad palentina, ambas piezas están presentes en la exposición.

La primera obra que podemos contemplar es la magnífica talla de madera policromada: ‘Padre Eterno’, de Alejo Vahía (S.XV). A continuación la ‘Tentación de Adan y Eva’ del Maestro Antonio; las esculturas en bronce de ‘Adán-nada y Eva-Ave’ de Juan Bordes (1986); y ‘El paraíso perdido’ de José Luis Alonso Coomonte (2003). A partir de ahí se exhiben obras maestras de Pedro y Alonso Berruguete, Jusepe Leonardo, Gregorio Fernández, Luis de Morales, Diego de Siloé, Pedro de Mena, Juan de Juni, Fernando Gallego, Gil de Siloé y  Luis S. Carmona, junto a piezas contemporáneas de Daniel Quintero, Luis Mayo, Eduardo Palacios, Clara Gangutia, Venancio Blanco, Luciano Díaz-Castilla; Miquel Navarro, Ricardo Flecha Barrio, Julio López, Antonio López y Carmen Laffón, creaciones que muestran la relación de Dios con el hombre. Como colofón a esta exposición “de pequeño formato, pero inmensa en calidad y significación”, como la calificó su comisario D. Gonzalo Jiménez, encontramos ‘El Salvador’ de El Greco.

El deán manifestó un deseo, que Contrapunto 2.0 “sea una llamada a la esperanza y a la alegría. Que la mirada con que nos acerquemos a estas obras no se quede en lo superficial, sino que ahonde en lo profundo, en su mensaje que nos quiere llevar a acoger la Buena Noticia de la salvación de Cristo”.

HORARIO DE VISITA

El horario de visita a Contrapunto 2.0 en la Catedral Nueva, es de 10.00 a 18.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la muestra estará abierta de 10.00 a 14.00 h. No abrirá sus puertas el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2019.

La entrada general a la exposición cuesta 6€, (3€ para las personas naturales o residentes en la diócesis de Salamanca) e incluye acceso a la exposición, audioguía y visita turística a la Catedral. Las visitas escolares pueden realizarse los martes y miércoles de 10.00 a 14.00 horas (previa reserva de visita guiada gratuita). Información y reservas en el teléfono 923 048 025 y en: contrapunto@lasedades.es

Numerosas autoridades locales, provinciales y autonómicas, sociales, académicas y eclesiásticas se dieron cita en la inauguración de Contrapunto 2.0. Entre ellas se encontraban nuestro Obispo Mons. Carlos López y los obispos de Astorga, Ávila, Zamora y el auxiliar de Valladolid Mons. Juan A. Menéndez, Mons. Jesús G. Burillo, Mons. Gregorio Martínez y Mons. Luis Argüello; los artistas Luciano Díaz-Castilla, Clara Gangutia y Antonio López; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero, entre otros.