10/05/2021

La fiesta de San Juan de Ávila se celebrará en la Catedral Nueva

La Seo salmantina acogerá el 10 de mayo, a las doce del mediodía, la celebración eucarística de acción de gracias por los presbíteros que cumplen 50 y 25 años de su ordenación sacerdotal. La eucaristía será transmitida a través del canal de YouTube diocesano.

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Cada 10 de mayo, el presbiterio diocesano de Salamanca celebra la fiesta del patrón del clero secular, San Juan de Ávila (1500-1569), con una eucaristía en la que también se realiza un reconocimiento a los sacerdotes que cumplen las bodas de Oro y de Plata de su ordenación sacerdotal. Este año los homenajeados son  Ángel Alsina, Aníbal Hernández, Florentino Gutiérrez y Jesús Vivanco, S.D.B., quienes fueron ordenados presbíteros en el año 1971; Juan Pedro Melgar y José Luis Atienza, que recibieron su ordenación sacerdotal en 1996, y los diáconos permanentes Juan Bosco Sardón y José Luis López, ordenados también en 1996.

Tras la cancelación de esta celebración en 2020 por el confinamiento y el  estado de alarma, en esta ocasión también serán homenajeados los presbíteros que celebraron el pasado año sus 50 y 25 años de ministerio. Concretamente, el obispo de Salamanca D. Carlos López, que celebró sus bodas de oro (1970-2020)  y los presbíteros Eugenio Alberto RodríguezFrancisco Javier García, José Luis Sánchez, Lauren Sevillano, Manuel Muiños, sus bodas de plata (1995-2020).

Eucaristía transmitida en directo

En esta ocasión, la celebración solemne de la fiesta de San Juan de Ávila se llevará a cabo en la Catedral Nueva, el lunes 10 de mayo, a las 12.00 del mediodía. La eucaristía, presidida por el obispo de Salamanca D. Carlos López, será transmitida en directo por el Servicio diocesano de Comunicación Social a través del canal de Youtube de la Diócesis de Salamanca, en este enlace.

Bodas de oro sacerdotales

AÑO 2020

• D. Carlos López Hernández, obispo de Salamanca, miembro de la Comisión episcopal de Enseñanza y vice gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

AÑO 2021

• Florentino Gutiérrez, vicario general, delegado diocesano de Familia y Vida y canónigo emérito de la S.I.B Catedral de Salamanca.
    • Aníbal Hernández Montes, párroco de Pelabravo y Naharros, colaborador de la asistencia religiosa en el centro penitenciario de Topas y director del Secretariado de Pastoral Obrera.
    • Ángel Alsina Pons,  párroco de Galinduste, Galisancho, Santa Inés, Pelayos y Santa Teresa.

Bodas de plata sacerdotales

AÑO 2020

• Francisco Javier García Santos, párroco de Villar de Peralonso, Sando de Santa María, Santa María de Sando, Buenamadre, Pelarrodríguez, Cabeza de Diego Gómez, Villasdardo y Espadaña, El Cubo de Don Sancho, Cipérez, Grandes y La Moralita. Es además promotor de Justicia y defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico de Salamanca y juez ‘ad casum’ integrante del elenco del Tribunal diocesano de Zamora.
    • Manuel Muiños Amoedo, párroco de Cordovilla, Encinas de Abajo y Cilloruelo. Es además el presidente de la Fundación Alcándara-Proyecto Hombre de Salamanca.
    • José Luis Sánchez Moyano, párroco de San Pedro Apóstol, en el barrio de Tejares de Salamanca y canónigo de la SI.B Catedral de Salamanca, es además miembro del equipo de la Delegación diocesana de Apostolado laical y consiliario general de las Cofradías.
    • Lauren Sevillano Arroyo, párroco de Peñaranda de Bracamonte, Bóveda del Río Almar y administrador parroquial de Aldeaseca de la Frontera. Es miembro de los consejos presbiteral y de consultores, así como consiliario de FRATER.

AÑO 2021

• Juan Pedro Melgar Borrego, párroco de Aldealengua, Aldearrubia, Huerta y San Morales, labor que compagina  con la Delegación diocesana para el Patrimonio. Es además arcipreste del arciprestazgo Peánrada-Calvarrasa-Las villas y miembro del consejos de Asuntos económicos y el de Pastoral.
    • José Luis Atienza, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei.

Bodas de plata diaconales

• AÑO 2021
    • Juan Bosco Sardón, diácono permanente adscrito a la parroquia de El Cubo de Don Sancho.
    • José Luis López Redondo, diácono permanente adscrito a las parroquias de Vecinos, Las Veguillas, Cortos de la Sierra, Membribe y Navagallega.

Jesús Vivanco, Aníbal Hernández, Ángel Alsina, José Luis López, José Luis Atienza y Florentino Gutiérrez, son algunos de los homenajeados en este 2021.