El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad (el caminar juntos): un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia. Por ello ha convocado la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en 2023, con el tema:  «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».

La intención del Papa es que todo el Pueblo de Dios (laicos, sacerdotes, consagrados, obispos) participen en un proceso sinodal, un camino de dos años (2021-2024) de reflexión y de compartir por parte de todos los bautizados, que se abrirá los días 9 y 10 de octubre de 2021 en Roma y el 17 de octubre de 2021 en las iglesias particulares, para concluir con la asamblea de los obispos del mundo en el Vaticano en 2023.

Materiales de trabajo para la fase continental

Materiales de trabajo para la fase diocesana

La Comisión diocesana para el Sínodo, en Salamanca, ha editado unos materiales para motivar la creación de los grupos sinodales y favorecer la participación de los fieles en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos (17 de octubre 2021 – 15 de agosto de 2022):

Portal web del Sínodo

COMISIÓN SINODAL DIOCESANA
Casa de la Iglesia
C/ Rosario, 18 bj. 37001 Salamanca
Equipo:
- Mons. José Luis Retana Gozalo, obispo de Salamanca.
- Andrés González Buenadicha, vicario de pastoral y responsable diocesano sinodal
- Tomás Durán, vicario general de la Diócesis.
- Juan José Calles Garzón
- Miguel Ángel Delgado
- Elena Guzmán Martín
- Alfonso Salgado Ruiz