10/12/2021

Cuarta lectio para motivar el Sínodo

Esta semana, el documento nos acerca a la Iglesia de Antioquía. Una nueva comunidad cristiana surgida fuera de Jerusalén, como fruto de la predicación y la palabra de Dios, y centro de la misión entre los paganos.

La Comisión diocesana para el Sínodo ha presentado la cuarta lectio para motivar y promover la participación en el proceso sinodal en la Diócesis de Salamanca, que en la actualidad, y hasta el 31 de diciembre, se encuentra en la fase de creación de grupos sinodales.

Procesos sinodales en el libro de los Hechos (III)”,  es el título de la nueva lectio que esta semana recuerda la evolución de la Iglesia, la misión de Antioquía, y la apertura a los paganos, a la luz del pasaje de los Hechos de los Apóstoles 13-14. Un relato que comienza y se cierra con una reunión comunitaria.

El proceso comienza por una iniciativa divina que invita a dar un paso nuevo a la Iglesia. La comunidad tiene que acoger la iniciativa divina. Son necesarios, tanto el impulso del Espíritu, como la estructura comunitaria que se hace cargo de él. En esta misión, la comunidad entera tiene un papel relevante.

La lectio introduce al texto de los Hechos de los Apóstoles e incluye una serie notas al texto y preguntas para reflexionar y compartir de forma individual o en grupo, que pueden ayudar a comprender el estilo sinodal en las primeras comunidades cristianas.

Lectio - Sínodo- 4