17/12/2021

Quinta lectio para motivar la participación en el Sínodo

En esta ocasión, centrado en un acontecimiento sinodal que se relata en el libro de los Hechos de los apóstoles: el concilio de Jerusalén, que adentra a la Iglesia en un nuevo camino, abierto al mundo.

La Comisión diocesana para el Sínodo ha publicado la quinta y última lectio para motivar y promover la participación en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. “Acontecimiento sinodal en el libro de los Hechos de los Apóstoles”,  es el título de esta última propuesta que esta semana fija su mirada en el concilio de Jerusalén que se relata en el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 15, 1-32), un acontecimiento sinodal que ha sido interpretado como el modelo paradigmático del resto de los sínodos celebrados por la Iglesia, y que marcó un antes y un después en su historia.

Ese proceso sinodal arrancó de una situación nueva generada a raíz de un conflicto en el seno de la Iglesia: la incorporación de una cultura nueva encarnada en los paganos con otra forma de ser, de actuar y de pensar distinta a la de los judíos.

El episodio se desarrolla por medio de distintas reuniones, unas con la totalidad de la comunidad, y otras solo de un pequeño grupo que después hace públicas sus deliberaciones. En este proceso, las decisiones sinodales no tienen tanto la preocupación de crear documentos, sino de reavivar el encuentro con las comunidades y en las comunidades.

La lectio introduce al texto de los Hechos de los Apóstoles e incluye una serie notas al texto y preguntas para reflexionar y compartir de forma individual o en grupo, que pueden ayudar a comprender el estilo sinodal en las primeras comunidades cristianas.

Lectio - Sínodo- 5